OTONEUROLOGÍA

¿QUÉ ES LA OTONEUROLOGÍA?

La subespecialidad médico/quirúrgica de Otoneurología se dedica al estudio de la interfaz entre el oído interno y el cerebro. Algunas veces conocida como neuro-otología, es una subespecialidad muy específica y se dedica al diagnóstico, tratamiento y/o rehabilitación de los trastornos de vértigo, mareo, inestabilidad y audición del ser humano.

El otoneurólogo, debe de ser un especialista en Otorrinolaringología con avanzados conocimientos en Neurología, o un Neurólogo con avanzados conocimientos en Otología. Ambos deben dominar todas las exploraciones referentes a reflejos vestíbulo oculares y vestíbulo espinales y disponer de los medios adecuados para dichos exámenes.

El oído y el cerebro coordinan un delicado balance, trabajando en conjunto, para producir y procesar la información que es interpretada como equilibrio y/o audición.

A continuación, a través de un par de vídeos, queremos mostrar el funcionamiento del reflejo vestíbulo-ocular. La estimulación e inhibición de los canales semicirculares al mover la cabeza y su respuesta en la motricidad ocular.

Imágenes tomadas de aVOR promovido por OTOMETRICS.